Ayer tarde operamos por cirugía endovascular a nuestro paciente de 81 años con diagnosticado de: Aneurisma de aorta por casualidad. Su aneurisma abdominal de casi 6cm de diámetro ya tenía riesgo de rotura. El diagnóstico se hizo por casualidad en una ecografía realizada para valorar la próstata. El aneurisma es asintomático, el paciente no nota nada hasta que el aneurisma se rompe y entonces, muchas veces es tarde.

La técnica se hizo con anestesia intradural y sedación, sin necesidad de dormir al paciente del todo, con excelente tolerancia. El paciente se irá a casa en menos de 48 horas de postoperatorio, con un postoperatorio muy confortable. Hoy está caminando y comiendo.

La excelente calidad del tac preoperatorio nos permite diseñar la prótesis de forma precisa para cada paciente. En este caso también embolizamos (ocluimos) la arteria mesentérica inferior para evitar complicaciones.
Es importante conocer esta enfermedad que se trata con extraordinaria facilidad antes de romperse y es muy letal si se detecta tarde. Todos los hombres fumadores o exfumadores de más de 65 años deberían hacerse una eco abdominal para descartarla, o bien aprovechar una ecografía realizada por otro motivo para revisar la aorta abdominal para diagnosticarse de un «Aneurisma de aorta por casualidad».
El aneurisma puede tratarse por cirugía abierta, especialmente en pacientes más jóvenes, o por vía endovascular en pacientes más añosos para reducir la agresión del tratamiento.